Taquerias iconicas de Nuevo León, comida callejera, puestos, carritos, changarros y similares
Taquerías icónicas. El Ramirón: creadores de los "piratas", abiertos de 8:30 pm a 5:00 am y desde hace 41 años son el referente gastronómico de Mitras Centro
En 2016, Residente tuvo la oportunidad de entrevistar a la señora Antonia, cofundadora de El Ramirón, aquí te contamos un poco más sobre el origen de la taquería.
Ubicada en la calle Reforma en Mitras Centro, El Ramirón tiene 41 años sirviendo tacos de carne y de trompo en diferentes presentaciones y en tortillas de harina o maíz. De acuerdo con la señora Antonia, cofundadora de la taquería, el negocio lo iniciaron ella y su esposo, y conforme crecieron, una de sus cuñadas comenzó a apoyarles. Cuando preguntamos sobre el origen del local, ella nos contó que, al inicio, lo más complicado fue encontrar un lugar para poner el puesto.
"Primero empezamos por Ruiz Cortines, ahí no nos dio resultado. Luego nos fuimos a donde estamos pero en la esquina, teníamos un puesto muy chiquito, de un metro o metro y medio. De ahí nos quitamos porque no nos querían. Hubo problemas con las personas que estaban a espaldas del terreno donde estamos ahorita, ellos iban a rentar ahí para hacer un estacionamiento grande. Como no les dio resultado, entonces optaron por rentarnos el espacio a nosotros, así nos hicimos de ese local. Fue hace como unos 20 años que nos pasamos a ese localito".
La señora Antonia y su esposo contaron con ayuda de uno de sus cuñados. Él fue como un guía para ellos, pues trabajaba en otra taquería. "Un cuñado mío trabajaba en otro negocio de tacos. Ahí el aprendió y decidió poner su negocio, después nos ayudó a poner el de nosotros". Su cuñado, el señor Saúl, fue el creador de los piratas. Según su historia, Saúl primero trabajaba en un puesto llamado Los tacos Siete Mares hasta que decidió emprender su propio negocio. "Ahí vendían tacos, quesadillas, alambres y frijoles, me parece. Él nos platica que fue un cliente el que le pidió una quesadilla con un pedacito de tocino y le dijo 'el tocino córtalo en la carne, piratéamelo'. Y de ahí empezó la gente con los piratas, así se fundó. Ahorita el está por Moisés Sáenz".
El Ramirón tiene un horario particular, abren de 8:30 p.m. hasta las 5:00 a.m. de jueves a sábado y entre semana cierran a las 3:30 a.m. La señora Antonia nos contó que una vez intentaron cerrar más temprano, pero los clientes seguían buscando los tacos a altas horas de la madrugada: "Tratamos de cubrir el horario al que está el cliente acostumbrado. Cuando estuvo muy feo en la ciudad nosotros nos poníamos de 6 de la tarde hasta las 3 de la mañana pero los clientes seguían dando vueltas buscándonos". Incluso, nos comentó que han habido ocasiones que terminan cuando sale el sol porque los clientes no les dan oportunidad de cerrar, "dicen 'nada más estos' y en eso llega más gente".
Lo más solicitado y lo más vendido en El Ramirón son los piratas, la receta que tomaron de su cuñado. Su menú también incluye alambres, quesadillas, gringas, campechanas, taquitos, papa asada, frijoles sencillos y especiales con carne y queso. Tanta es su popularidad que ahora también cuentan con pedidos: "Mucha gente separa lugar desde antes, dejan los pedidos ya hechos y regresan".

































































































































