Taquerias iconicas de Nuevo León, comida callejera, puestos, carritos, changarros y similares
Taquerías icónicas. 68 años de trayectoria y una marca conocida por todos los neoloneses: Rosa Náutica, tacos al vapor en el centro de MTY y zona Tec
En 2016, Residente tuvo la oportunidad de entrevistar a Gilberto Sepúlveda, uno de los dueños de Rosa Náutica, aquí te contamos un poco más sobre la historia de esta taquería.
Rosa Náutica abrió por primera vez en 1957 en el Mercado Juárez. Gilberto Sepúlveda, hijo del fundador, nos platicó que él tenía 10 años cuando comenzaron a vender tacos. "Mi padre se llamaba Simón Sepúlveda Sepúlveda y mi madre María Lourdes García Cárdenas. Nosotros veníamos de Montemorelos, mi padre era comerciante, tenía su negocio de almacén de ropa, calzado y abarrotes. Cuando llegamos él y mi hermano mayor comenzar a buscar trabajo, entonces vio que en el Mercado Juárez vendían tacos de canasto y dijo que él podía guisar. Compró el canasto y todos cooperamos".
Tras estar en el mercado un rato, Gilberto Sepúlveda y su familia movieron su negocio a la calle Ruperto Martínez con el mercado ambulante que se ubicaba afuera. De hecho, el nombre, Rosa Náutica, surgió durante su estadía en la calle Ruperto Martínez con el comentario de uno de sus clientes frecuentes. "Ruperto Martínez, se llenaba como un río cuando llovía. En una ocasión estábamos una hermana y yo trabajando en la tarde, parados adentro del agua. Los clientes ordenaban de la banqueta. Un cliente sabía que mi hermana se llamaba Rosa y dijo, 'Tu hermana es una rosa náutica'".
Al poco tiempo, el alcalde reubicó el mercado ambulante de Ruperto Martínez en la calle Galeana y Espinoza. Ahí comenzó a despegar su taquería, cambiaron los canastos por ollas y ahora sus tacos se servían "tipo baño maría". En 1967 se mudaron a su primer local de concreto en el centro de Monterrey y en 1968 pusieron otro puesto en la zona Tecnológico. Siete años después, en 1973, Rosa Náutica se mudó a su ubicación actual: Hermenegildo Galeana 221. Con el paso del tiempo, también mejoraron su puesto en zona Tec hasta convertirlo en su primera y única sucursal adicional.
Esta icónica taquería tiene guisos diferentes en sus dos sucursales, de acuerdo con Gilberto Sepúlveda, "En la original se venden puros tacos a vapor de deshebrada, frijol, de picadillo, de chicharrón, morcón de puerco, cabeza de puerco, papa con huevo y nopal con huevo. La clientela ya está acostumbrada". En sucursal Tecnológico hay tacos de harina, quesadillas y variantes de los guisos como chorizo con huevo y picadillo con papa. Los rellenos más solicitados son deshebrada (el clásico y el guiso con el que comenzó todo), papita con huevo y chicharrón. Cabe mencionar que los tacos se guisan con manteca de puerco, pues, de acuerdo a los dueños, le da ese sabor especial y característico.
Rosa Náutica sucursal centro abre de lunes a sábado en un horario de 6:00 a.m. a 4:30 p.m., los domingos cierran a las 3:00 p.m. En zona Tecnológico manejan un horario de 7:30 a.m. a 2:30 p.m. toda la semana.


































































































































